ANTENAS PARA UN RECORD DEL MUNDO

by Circular Wireless. 0 Comments

Desde que Roberto Montiel presentó en los foros su nuevo Fascination (www.aeromodelismovirtual.com , www.rcgroups.com) empecé a darle vueltas a una idea.

Considerando que:

– En su record del 2011 de 63Km no utilizó el motor.
– Con las placas solares que ha instalado en el Fascination, que en verano deberían ser capaces de cubrir el consumo de la electrónica de a bordo, tiene un tiempo de vuelo prácticamente ilimitado (mientras haya sol, claro).
– A base de utilizar Yagis en el emisor de UHF el enlace de RC puede superar fácilmente los 100Km.
– En el vídeo de su record del 2011 se observaba que a partir de los 40Km tenía pérdidas de vídeo cada vez que el avión alabeaba para virar una térmica, y a 63Km la calidad del vídeo era ínfima.

Llegué a la conclusión que lo único que le limitaba para poder batir su propio record era el enlace de vídeo, y me animé a contactar con él para explicarle mi idea.

La configuración que utilizó Roberto para su record de 63 Km con el Grafas era:

– Transmisor de vídeo de 1.3GHz, 1500mW.
– Antena dipolo estándar en el transmisor de vídeo.

– Receptor de vídeo de 1.3GHz Lawmate.
– Antena Patch de 14dB y polarización vertical en el receptor de vídeo.

De ahí los posibles puntos a mejorar eran:

– Reducir la potencia de emisión a 850mW, para reducir el consumo a bordo.
– Cambiar a polarización circular, para evitar las pérdidas por inclinación del avión cuando se acerca al límite de alcance.
– Construir una antena de polarización circular para el receptor de la mayor ganancia posible, dentro de unos límites prácticos (el tamaño del maletero de mi coche…).

Con ese punto de partida quedamos un día en Madrid para conocernos, ver en detalle su configuración, e intercambiar impresiones. Fue un encuentro muy agradable. Como dijo Roberto al saludarme: “¡Vaya par de locos!”

A partir de ahí me puse manos a la obra, le fabriqué una Skew Planar Wheel para el emisor, y empecé a construir la antena del receptor.

Obviamente aquí se trataba de “ande o no ande, caballo grande”, así que compré una parabólica de offset de 100cm, junto con un trípode portátil, y construí un iluminador con una helical de 3,5 vueltas:

Posteriormente desarrollé las helical que ahora comercializamos en Circular Wireless, de 6,5 vueltas y 11,5dBi, y Roberto ha obtenido resultados tan buenos con la misma que todavía no ha estrenado la parabólica. ¡Confío en que este verano siga subiendo la distancia y acabe por utilizarla!

Con esta configuración (SPW en el avión, emisor de 850mW, Helical de 11.5dBi en el receptor), Roberto ha conseguido superar su propio record y establecerlo en 71Km, con una calidad de vídeo radicalmente mejorada:

2011: 63 KM, POLARIZACIÓN VERTICAL, 1500mW

2012: 71 KM, POLARIZACIÓN CIRCULAR, 850mW

Sospecho que no se va a parar aquí. En realidad, ha inventado una nueva modalidad del aeromodelismo, tal como explica en el número de Abril de AEROTEC, que rompe con las limitaciones clásicas del vuelo a vela radiocontrolado: FPV A VELA.

¡Felices vuelos!