Conceptos sobre antenas

Las antenas son los transductores que convierten las señales eléctricas en ondas electromagnéticas, y viceversa. Del mismo modo que en el audio de alta fidelidad la calidad de los altavoces es uno de los aspectos más importantes, la calidad de las antenas es fundamental para asegurar una buen enlace de vídeo inalámbrico.

La calidad de un enlace depende de diversos factores:

  • Potencia de emisión: Cuanto mayor sea la potencia del emisor, mayor nivel de señal recibiremos para una distancia dada, o mayor distancia podremos alcanzar en el enlace. Para poder duplicar la distancia, necesitamos multiplicar por 4 la potencia del emisor.
  • Sensibilidad del receptor: Nos indica el nivel mínimo de señal que debe llegar al receptor para una correcta recepción.
  • Distancia entre emisor y receptor: A mayor distancia, menor nivel de señal recibida. Duplicar la distancia implica dividir por 4 el nivel de señal recibida.
  • Umbral de Ruido: El nivel de ruido electromagnético presente en la frecuencia de transmisión condiciona la calidad del enlace. Si el receptor capta un nivel de ruido de una potencia similar a la de la señal recibida, por muy grande que sea su sensibilidad la recepción nunca podrá ser buena.
  • Ganancia de la antena de transmisión: Cuanto mayor sea la ganancia, mayor nivel de señal llegará al receptor. Teniendo en cuenta que para FPV el emisor se encuentra en movimiento, normalmente la antena de transmisión será omnidireccional, de muy baja ganancia.
  • Ganancia de la antena de recepción: Cuanto mayor sea la ganancia, mayor nivel de señal captará el receptor. No obstante, la ganancia está directamente relacionada con la directividad de la antena, por lo que ganancias elevadas implican antenas muy directivas, que obligan a mantenerlas orientadas hacia el emisor.

La realidad es que en FPV la mayoría de los parámetros son fijos (potencia de emisión, sensibilidad del receptor), por lo que una elección correcta de las antenas es el factor que más puede ayudar a aumentar la calidad o la distancia del enlace.

En los siguientes apartados explicaremos algunos de los parámetros fundamentales que definen el rendimiento de una antena.

Los comentarios están cerrados.