La antena Skew Planar Wheel es un antiguo diseño de los años 50:

Esta antena da un resultado excelente, tanto en omnidireccionalidad como en rechazo a la polarización inversa, por lo que es una de las mejores antenas disponibles para el emisor de vídeo.

DIMENSIONES Y PESOS

1.2 GHz

2.4 GHz

ANCHO DE BANDA

Esta es la gráfica de la medida de parámetro de reflexión de la antena de 1.3GHz, diseñada para estar centrada a 1280MHz, y pretendiendo cubrir los canales desde 1200 hasta 1360 MHz:

Como se observa, el peor valor dentro de la banda de trabajo es de -11.39dB a 1200MHz, es decir, que se acopla como mínimo un 92% de la potencia del emisor en toda la banda de frecuencias. Esta antena va algo justa de ancho de banda (porque la relación ancho de banda – frecuencia central es mucho mayor que para la de 2.4) pero no quiere decir que por ejemplo no se pueda utilizar para 1160MHz. A esa frecuencia el parámetro de reflexión es de -8.5dB, es decir, que “sólo” se acopla el 85% de la potencia

Esta es la gráfica de la medida de parámetro de reflexión de la antena de 2.4GHz, diseñada para estar centrada a 2440MHz, y pretendiendo cubrir los canales desde 2370 hasta 2510 MHz:

Como se observa, el peor valor dentro de la banda de trabajo es de -15.33dB a 2370MHz, es decir, que se acopla como mínimo un 96% de la potencia del emisor en toda la banda de frecuencias. Como comentario, la antena “va sobrada” de ancho de banda, pudiendo utilizarse desde 2260MHz hasta 2780MHz.

DIRECTIVIDAD

1.3GHz

2.4GHz

Ambas versiones presentan el típico diagrama de radiación omnidireccional, uniforme en los 360º en el plano horizontal, y con nulos de radiación en el eje de la antena en el plano vertical. La de 1.3GHz aparece más “perfecta” porque cuanto mayor es la frecuencia mayor es el efecto de las inevitables imperfecciones mecánicas.

RECHAZO A LA POLARIDAD INVERSA

Esto es especialmente importante en polarización circular. Por explicarlo de una forma sencilla: la diferencia entre la componente copolar (circular a derechas en este caso) y cross-polar (circular a izquierdas) es la atenuación que va a introducir la antena al captar la polarización inversa, que vendrá de las señales reflejadas que queremos evitar para reducir el multipath. En estas antenas ronda los 10dB en todos los casos, lo que significa que la señal reflejada llegará al emisor atenuada un mínimo de 10dB respecto a la señal deseada, lo cual es fantástico para evitar que esa señal interfiera con la deseada.

1.3GHz

2.4GHz